Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 06/04/2018.- En el Parque Los Caobos, en Caracas, la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y la Fundación  Misión  Árbol, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizaron una jornada de recolección de semillas de las especies forestales caoba, samán y carocaro, como parte del Plan Nacional de Reforestación.

La actividad se efectuó con el objetivo de lograr la propagación y producción de estas especies en los viveros institucionales, para luego ser utilizadas en la reforestación  y ornato en las áreas verdes del país.

El presidente de Conare y Misión Árbol, Heryck Rangel, resaltó que las especies caoba, samán y carocaro son de gran importancia para la producción en los viveros. “Hemos tenido una jornada de trabajo participativa, pedagógica y formativa para el conocimiento de las especies forestales, ya que no son tan comunes como las especies frutales”, agregó.

Informó que las actividades de recolección de semillas se realizarán en unidades educativas y  comunidades  para que participe el Poder Popular. Asimismo, señaló que “la  Misión Árbol y Conare tienen un despliegue territorial a nivel  nacional,  y es fundamental que los trabajadores  tengan las herramientas y conocimientos para luego ser transmitidas al pueblo venezolano para sensibilizarlos sobre la importancia de los árboles”.

Por su parte, Rodney Araque, coordinador de la Unidad de Reforestación de Conare, explicó que el Parque Los Caobos tiene una diversidad de especies forestales que hace recomendable este espacio para la recolección. Además comentó, que el objetivo de esta jornada es recolectar semillas óptimas para la producción de material vegetal 2018.

Entretanto, Alejandro Chávez, profesional adscrito a la Dirección del Distrito Capital de Misión Árbol, recomendó que al momento de hacer la recolección se debe evitar aquellas semillas que tengan orificios de modo circular, lo cual indica que esta ha sido atacada por hormigas, bachacos, entre otros insectos. “Una vez que tengamos las semillas debemos utilizarlas para la propagación de las mismas, y así ejecutar la reforestación y recuperar los ecosistemas a través del proceso de arborización”, afirmó.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Conare-Misión Árbol / Glendys Cabrera


Fotografías / Isaac Batista

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com