Con el propósito de incorporar actores a la agenda de lucha 2018– 2019,  se llevó a cabo el día jueves 20 de septiembre de 2018 el  3ER ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO ECOSOCIALISTA en la Planta de Transferencia Las Mayas.  Los espacios de Las Mayas que en un momento sirvieron de sede de una Planta de Transferencia de Desechos Sólidos, hoy en día siguiendo el mandato del Presidente Hugo Rafael Chávez, y del Presidente Nicolás Maduro Moros, quien fue quién dio la instrucción, está siendo desalojada para ser clausurada.

El Movimiento Ecosocialista respaldó las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro Moro en materia económica y reafirmó su compromiso y convicción profunda de construir en colectivo el ecosocialismo a través del impulso de propuestas para el reciclaje, la reforestación y la formación.  En este encuentro participó el Maestro Fruto Vivas quién es un ejemplo de constancia y de trabajo permanente por la vida y por el futuro. Actualmente, el movimiento ecosocialista cuenta con la Universidad del Ambiente Fruto Vivas, un espacio para la formación en materia ambiental. Dentro de las propuestas presentadas en esta actividad se encuentran un proyecto para la producción de proteína animal y la siembra de alevines en los espacios acuáticos. Así mismo, se contó con la participación de  los Constituyentes de la Comisión de Ecosocialismo quienes estuvieron tomando ideas no sólo para el proyecto de constitución, sino también para las inquietudes legislativas que va a trabajar La Constituyente.

El Ministro Herick Rangel, afirmó que toda la agenda de trabajo del Ministerio del poder Popular para el Ecosocialismo se está  construyendo con el Movimiento Ecosocialista, ya que este es un Ministerio enlazado y nutrido y con el Movimiento Ecosocialista. De igual manera, destacó  que se están  ubicando nuevas zonas de transferencia para los desechos sólidos de la ciudad de Caracas y que la Alcaldía de Caracas está diseñando varias iniciativas para promover el reciclaje y la separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos, para así  disminuir los volúmenes, de tal manera que estas acciones  se traduzcan en beneficios ecológicos y económicos para las comunidades.

“El pasado sábado 15 de septiembre se recolectaron 105 toneladas de basura en 54 espacios acuáticos del país lo que nos llama a la reflexión y nos convoca a seguir trabajando” indicó el Ministro de Ecosocialismo,  por lo que extendió la invitación a todos los movimientos ecosocialistas a participar el próximo 13 de octubre en una gran Jornada de Saneamiento de Playas e invitó a todos los sectores público y privados a participar en el Plan Adopta una Playa.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Isabel Herrera

Fotografías/ María Alejandra García