La Compañía Nacional de Reforestación celebra su 1er. Año Haciendo Revolución. Ha sido un año de grandes esfuerzos en materia ecosocialista, orientados a dar cumplimiento con el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta”.

En el marco del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, del Proyecto Nacional Simón Bolívar y del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, CONARE se planteó metas y proyectos internos los cuales comprenden la recolección de semillas, la producción de material vegetal, reforestaciones, la realización de  paisajismos y el impulso a nivel Nacional la Compañía, entre otros.

Para este año CONARE logró la propagación de novecientos treinta y un mil novecientos noventa y un (931.991) plantas entre ornamentales, frutales, medicinales y forestales; se recolectaron doscientas trece mil trescientas cincuenta y nueve (213.359) semillas de diferentes especies forestales y frutales, en las redes de viveros a nivel nacional; se donaron treinta y dos mil ochocientas diez (32.810) plantas; y se estabilizaron trescientas cinco mil trescientas setenta y tres (305.373) plantas.

CONARE dio inicio a los proyectos de reforestación en el primer semestre del año, ejecutando de manera exitosa un total de 2.300 mts2.  Sin embargo, es importante destacar que este tipo de proyectos están muy vinculados con los períodos de lluvias y sequías en nuestro país.

La Dirección de Productos Forestales No Maderables realizó una serie de investigaciones entre las que destacan la prueba piloto de Resinación iniciada en marzo de 2018, en tres individuos (árboles) de la especie Pino Caribe, pertenecientes a un lote que se encuentra dentro del vivero “Luis Nieto” de CONARE, ubicado en Nirgua, Estado Yaracuy. De igual modo, se elaboró el primer Plan de Manejo de Aprovechamiento  Forestal en altas montañas (pendientes), en el municipio Nirgua, Estado Yaracuy un proyecto innovador en esta materia.

CONARE se encuentra fortaleciendo alianzas comerciales que permitan invitar a las empresas y emprendedores del sector forestal, ambiental y de la construcción a los fines de potenciar oportunidades de negocios en el mercado nacional,

El motor forestal sin duda alguna es punta de lanza para la construcción del modelo económico productivo ecosocialista. A nuestra generación le corresponde construir la Venezuela ecosocialista, avanzar en el desarrollo de las capacidades de la patria, aprovechar al máximo nuestras potencialidades pensando siempre en el futuro.

Prensa Compañía Nacional de Reforestación CONARE: Isabel Herrera, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicaciones.