Durante el segundo día de deliberaciones en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP 14-CDB), el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Heryck Rangel, ratificó a la audiencia que el Estado venezolano es una nación con una estrategia nacional en el tema y puede ser modelo de cómo utilizar los recursos de la naturaleza.

“Venezuela es un país que puede dar ejemplo del manejo sustentable de sus recursos naturales con un criterio de soberanía, de defensa de la integridad de cada uno de los recursos, pero sobre todo, pensando en la diversificación económica y en la construcción de una sociedad más justa”, expresó Rangel en el auditorio de expositores de la ciudad de Sharm El-Sheikh.

El titular del Ecosocialismo dijo que el 21% del territorio venezolano está bajo régimen de administración especial, dispuestas para la conservación y preservación de la vida.

“Hemos desarrollado durante los últimos años una estrategia de conservación de la diversidad biológica que avanza con la creación del Parque Nacional Caura, el parque nacional de selva tropical más grande el mundo con 7,5 millones de hectáreas que se suma a los 44 parques nacionales del país”, manifestó.

Asimismo, Rangel sostuvo que en el actual momento constituyente que vive el país, se ha abierto un debate sobre los derechos de la Madre Tierra.

“Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, es el cuarto país en reservas de oro y el octavo en reservas de gas”, comentó.

Al respecto, el Gobierno Bolivariano presentó en el año 2001, la primera Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, resultado del levantamiento de información importante en aspectos temáticos como conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable que generaron 15 líneas de acción y la elaboración del plan 2010-2020.

La estrategia Nacional 2010-2020 se sustenta en una concepción humanista que promueve una relación diferente entre los seres humanos y la Madre Tierra, para impulsar un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad ecológica, cultural, social y política.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia

 Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com