Los trabajadores de la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) se sumaron este sábado a la Jornada Nacional de Diálogo, Acción y Propuestas Concretas, para establecer un conjunto de planteamientos para el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, en materia Ecosocialista. Dicha actividad se realizó en las adyacencias del Salón de Trotadores del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde se establecieron temas generadores de debate como la paz, economía, lucha contra el burocratismo, la indolencia y la corrupción, fortalecimiento de la protección del pueblo y la ciudad socialista, la infraestructura y los servicios.

Guiomar Sánchez, del Frente Nacional Ecosocialista por la Vida, señaló la importancia del cuido de las cuencas “Hay que reimpulsar la vigilancia sobre las cuencas. No hay experiencia productiva ni producción sin agua. Se debe fortalecer la preservación de las cuencas como la de Turimiquire, de la cual se abastecen más de cinco ciudades del país”, dijo Sánchez.

Añadió que los tres aspectos principales serían: el cuido del agua y de las cuencas, y la creación de centros desde lo natural, para atender enfermedades como la diabetes, la hipertensión y hasta el mismo cáncer, mediante plantas medicinales.

Asimismo, en las mesas ecosocialistas se determinaron otros aspectos como  la protección de las zonas en resguardo como las cuencas hidrográficas, de las cuales se toma y procesa el agua para el consumo, el desarrollo de un sistema de energía limpia y, plantar y cuidar árboles es lo que nos da más vida y frutos, porque las plantas ayudarán a preservar la existencia en el planeta.

Los ecourbanismos

El ministro del Poder Popular para el Ecososocialismo, Heryck Rangel, destacó que en las mesas de diálogo el pueblo se ha expresado, ha dado sus opiniones, críticas y exhortos a todos los equipos de gobierno en cómo se debe actuar y por dónde se debe dirigir la acción, para la transformar la patria, hacer cambio y revolución.

“Hemos visto en nuestras mesas ecosocialistas un marcado énfasis en el tema de los ecourbanismos, los techos verdes, el aprovechamiento de cada una de las zonas, en especial las de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para la producción de alimentos, plantas medicinales, árboles frutales y policromáticos”, resaltó.

Prensa CONARE/Liliana Franco

Fotografías/Paul Ledesma